domingo, 14 de junio de 2015


Los famosos 12 pasos
¿Qué es un programa de los 12 pasos?
Alcohólicos anónimos (AA) se fundó alrededor de 1930 por dos hombres que no podían enfrentarse a su problema de alcoholismo solo con tratamiento médico y psiquiátrico. Fundaron un número de principios específicos que han ayudado a la gente a superar su dependencia del alcohol. Formaron AA para dar a conocer a aquellas personas dependientes del alcohol estos principios básicos. Los conceptos de AA se han adaptado a otro tipo de sustancias y drogas estimulantes (por ejemplo, Cristal-Metanfetamina Anónimos, Narcóticos anónimos [NA], Cocainómanos Anónimos, etc.) y conductas compulsivas como el juego patológico y la adicción a la comida. Aquellas personas que sufren una dependencia encuentran a menudo apoyo y ayuda mutua en otros que también son adictos. Por este motivo, estos grupos reciben el nombre de grupos de autoayuda, donde los participantes pueden expresar sus preocupaciones y apoyarse mutuamente al comprenderse y compartir sus problemas. 





"Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".

1.-Llegamos a creer que un Poder superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.
2,.-Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.
3,.Sin temor, hicimos un sincero y minucioso examen de conciencia.
4,.Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano la naturaleza exacta de nuestras faltas.
5.-Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.
6.-Pedimos a Dios humildemente que nos librase de nuestras culpas.
7.-Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.
8-Reparamos directamente el mal causado a esas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiese infligido más daño o perjudicado a un tercero.
9.-Proseguimos con nuestro examen de conciencia, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.
10.-Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer su voluntad y las fuerzas para cumplirla.
11.-Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y practicar estos principios en todas nuestras acciones.

Muchos son quienes defienden la creencia de que el éxito del programa de 12 pasos se debe fundamentalmente en desistir de la autoconfianza y de la propia fuerza de voluntad, del ego, para avanzar en el proceso de recuperación, dejando dicho cambio de vida en manos de un "poder superior". Por el contrario, los críticos de este tipo de programas señalan que esta dependencia es ineficaz y ofensiva, y posiblemente inaplicable en el caso de ateos o de otras personas que no creen en la posibilidad de una divinidad salvadora y todopoderosa. Como respuesta, partidarios de los programas de 12 pasos argumentan que muchos ateos recibieron y reciben ayuda y pudieron recuperarse gracias a este método. De hecho, en el seno de AA hay grupos de agnósticos que están totalmente integrados y aceptados.

Si se quiere profundizar, podemos pasar a esta página utilisima


0 comentarios :

Publicar un comentario

Al Pueblo que me vio nacer

Recuerdos y vivencias

Desarrollado por el Webmaster OctasVega Noticias web en Wordpress | Nuestro Carisma y ministerio Mediterranea - Elabora una página completa | Servidor Geocities- miembros Servidor | Servidor Weebly- miembros Weebly